Feb 08 2011

Published by at 23:49 under Docencia,General

Después de la lectura del artículo de Felipe Zayas »El lugar de la gramática en la enseñanza de la Lengua», y de leer las reflexiones y comentarios de otros compañeros; he decidido plantear mi reflexión desde una perspectiva un poco diferente, también para variar un poco. A veces es más significativo constatar las malas prácticas que se realizan en el aula para, a partir de ahi, evitarlas y ser capaces de desarrollar modelos de enseñanza de la gramática centrados en su uso, en las diferentes situaciones comunicativas. Porque será así como realmente desarrollaremos las competencias de comprensión y composición de diferentes clases de textos en nuestros alumnos.

Así que, para no extenderme más en mis comentarios, que van en la línea del resto de compañeros-as y apoyan el planteamiento que ya desarrolla el autor a lo largo del artículo, aquí os detallo algunas directrices para la docencia de la gramática en las aulas, que he llamado

1. Coja a un grupo de alumnos de Secundaria e introdúzcalos, en frío, en la lección de ese día. Para ello, haga que sus alumnos estén colocados en fila de uno, o como mucho dos; y que tengan su cuaderno abierto y su bolígrafo listo para copiar. Intente que no se distraigan y que fijen su atención en usted, y la pizarra que tiene detrás.

2. Anúncieles sin demasiado apasionamiento el contenido, esto es, diga las dos palabras que sus alumnos estarán encantados de oir: »análisis morfosintáctico». Estas dos palabras surtirán mayor efecto en los rostros de sus alumnos si las acompaña de una leve sonrisa y alza enérgicamente la mano en la que sostiene la tiza.

3. Reparta en folios -aunque esto es opcional- y distribuya por la pizarra una serie de frases aleatorias para proceder a su análisis. Ejemplos del tipo ‘Juan compra pan’ o ‘María come ensalada’ suelen ser perfectos para despertar, más si cabe, la curiosidad de sus alumnos.

4. Subraye y distribuya, ante la atenta mirada de sus pupilos, los componentes y tipos de palabras que centran su análisis. No se olvide de indicar cómo deben proceder sus alumnos: cómo subrayar los elementos, qué siglas poner y cómo dividir el sujeto del predicado, entre otras operaciones.

5. Cuando sus alumnos parezcan familiarizados con el análisis simple de estas oraciones, introduzca nuevos ejemplos. Juegue con ellos, ¡sea creativo! Para ello, es importante que escriba oraciones con sujetos omitidos, oraciones impersonales del tipo ‘En primavera llueve casi todos los días’ y enunciados en voz pasiva. Cuando sus alumnos parezcan desorientados, ilumíneles con indicaciones, siempre acompañadas de expresiones del tipo »esta frase tiene truco» y similares.

6. Continúe con el análisis sintáctico hasta el final del tiempo de clase, y no se olvide de enviarles unas cuantas oraciones más para casa, a fin de que sus alumnos puedan perfeccionar su aprendizaje, sin duda muy significativo. Además, la práctica de análisis mantendrá sus jóvenes mentes ocupadas y evitará, en la medida de lo posible, el indicio de pensamientos reflexivos y reaccionarios como ‘¿para qué me sirve aprender todo esto?’.

One response so far

One Response to “Instrucciones para que sus alumnos ‘aprendan’ gramática de una forma desapasionada”

1.   zailoalon 08 Feb 2011 at 23:54

¿Dónde está aquí el botón de ME GUSTA como en el facebook?

Comments RSS